lunes, 17 de enero de 2011

Diferencia entre la Democracia griega y la Democracia actual

Las principales diferencias eran:
La democracia ateniense era una democracia directa, era el pueblo quien decidía las decisiones políticas gracias a la aclamación. Este tipo de democracia era posible ya que sus polis eran pequeñas y estaban formadas por pocos habitantes.
En cambio, en la Democracia actual se representa como un sistema representativo y no directo de participación política. Hoy en día se puede desarrollar una democracia directa ya que se produce un control del gobierno, debido a que su territorio es más extenso y sus Habitantes son más numerosos que en la democracia griega.

Ateniendo a los cargos públicos, en la democracia ateniense eran rápidos y designados por sorteos.
En la democracia actual la rotación de los cargos públicos se produce cada cierto tiempo y no son designados por sorteo, sino que eran elegidas por elecciones periódicas mediante sufragios universales.

Para los atenienses la democracia era una forma posible y efectiva de gobierno, es decir la democracia podía ponerse en práctica.
Para la sociedad de hoy, encambio la democracia consiste en un ideal que sirve de referencia para juzgar nuestros sistemas políticos.

En la democracia ateniense las personas que podían participar en la vida política, eran los habitantes libres, eran muy pocos ya que excluían a las mujeres, a los esclavos, menores de edad y esclavos.

En cambio la democracia actual, tiene la participación política de todos los ciudadanos con el único requisito de ser mayor de edad.

Votaciones actuales                                                            Votaciones en Grecia
                      
       

5 comentarios: