En este trimestre hemos aprendido muy bien el relieve y los ríos de España, además también hemos dado los climas de cada zona de España junto a la vegetación correspondiente a sus características.
RELIEVE:
Las principales zonas del relieve español, se pueden diferenciar en tres partes principales y bien diferenciadas:
- La meseta central, contiene aproximadamente una altura de 650 metros y su zócalo está muy erosionado por el paso del tiempo, además el Sistema central hace que la meseta se tenga que divide en dos submesetas, en la submeseta norte y en la submeseta sur.
- Los rebordes montañosos, que actúan como barrera frente a la influencia del mar.
En el noroeste, podemos encontar el Macizo Galaico y los Montes de León.
Al norte de la Península Ibérica podemos encontrar a la Cordillera Cantábrica, al sudeste de esta cordillera encontramos el Sistema Ibérico que se encuentra al sur de la depresión del rió Ebro.
Al sur de la Península Ibérica podemos encontrar unos rebordes pertenecientes a la meseta que reciben el nombre de Sierra Morena.
- Por último encontramos las unidades de relieve exteriores que son cordilleras mucho más jóvenes:
Al noreste de la Península Ibérica podemos encontrar las grandes cadenas montañosas en los Pirineos, donde al oeste de los pirineos podemos encontrar unos pequeños montes, los montes vascos.
Ya por el mediterráneo y por la costa de Cataluña podemos encontrar la Cordillera Costera-Catalana.
Al sur de la Península encontramos las Cordilleras Béticas, las cuales se dividen en dos partes, la cordillera subbética y la cordillera penibética. También podemos observar las depresiones del Ebro junto al río Ebro al nordeste de la Península y la depresión del Guadalquivir al suroeste de la Península junto al río Guadalquivir.
RÍOS
En España los riós se dividen en tres vertientes principales:
- La vertiente Cantábrica, que gracias a sus abundancia de lluvias y a su cercanía entre su nacimiento y su desembocadura, hacen que sean ríos cortos y con un caudal elevado. Donde los ríos que más destacan son: el Narcea, el Nalón, el Nervión y el Bidasoa.
-La vertiente atlántica, donde se pueden diferenciar en dos partes:
Los ríos del noroeste, que son cortos pero muy caudalosos, donde destaca el río Miño.
Los ríos del centro y sur, donde son largos y su caudal depende de la estación en la que se encuentre, donde en verano se disminuye en poca cantidad. Destacan el Tajo, el Duero, el Guadiana y el Guadalquivir.
-La vertiente mediterránea, donde los ríos son cortos y poco caudalosos y de caudal irregular como son el Segura o el Júcar, sin embargo el río mas importante de España se encuentra en él, el Tajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario