martes, 8 de febrero de 2011

Tragedias



Eurípides: Hipólito 

Afrodita estaba enfadada con Hipólito porque creía que era la más insignificante de todas las diosas. Por lo que Afrodita trató un plan para matar a Hipólito y a Freda. Freda cae enamorada de Hipólito. Freda cuenta a la nodriza su problema y le informa a Hipólito de lo sucedido. La nodriza no pudo callarse de esto y se lo contó a Freda, por lo que Freda se sentía fatal y decidió suicidarse, pero antes de hacerlo dejaría una tablilla poniendo que la culpa era de Hipólito. Teseo descubrió su cadáver en el Oráculo de Delfos.




Sofocles, Áyax

Áyax estaba cabreado porque la armadura de Aquiles fue otorgada a Odiseo y no a él. Por lo que se enfado y juro matar a los jefes griegos. Atenea le intenta convencer de que los jefes eran un hato de reses. Al final Áyax cogió a algunos y se los llevo a su casa para sacrificarlos y torturarlos. Su esposa y su hijo le dijeron que no le dejaran sin protección, pero Áyax le engañó diciendo que no le iban a pasar nada, pero cuando se fue un mensajero les comonucó a su familiares que Áyax iba a morir, intentaron localizarlo, pero al final Áyax se mató con su propia espada

Esquilo: Los suplicantes

Las danaides junto con su padre llegaron a Argos, huyendo de los hijos de Egipto, no querian ser dañado por lo que pedían la plegaria de Zeus.
Por lo que las danaides explican a los suplicantes su geología. Cuando llegaron a la Delta del Nilo.  Zeus engendró a Épafo. Este a su vez fue padre de Libia y este fue madre de Belo. Danao y Egipto fueron hijos de este ultimo. Danao tubo 50 hijas y Egipto 50 hijos.
Pelasgo se interesa por la posibilidad de entrar en guerra con Egipto.
El rey decide proteger a las danaides, dice que se las llevaría a otro país, si no dejaban que se fueran a otro país intentaría provocar la guerra a Egipto.


Aristófanes: Pluto

Esta historia esta protagonizada el Dios griego pluto y un anciano llamado Cremilo.
Cremilo y su familia se consideraban pobres, por lo que pidieron ayuda al Oráculo de Delfos.
La primera parte de la obra se caracteriza porque examina como la riqueza no es repartida por los virtuosismos, por lo que no qería que Pluto no recuperara la vista porque osino seguiría siendo pobre toda su vida.
La segunda parte se refiere a que cremilo será mejor rico de que pobre, ya que sin pobreza no había esclavos ni otros tipos de desigualdades.
Finalmente Pluto recupera la vista y le da la riqueza a los no virtuosismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario